Qué es un Community manager y cuáles son sus funciones - Ana Rotinez
227
post-template-default,single,single-post,postid-227,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Qué es un Community manager y cuáles son sus funciones

Es curioso, el otro día reflexionaba y me daba cuenta cómo mi trabajo, Community Manager, no existía cuando nací, ni cuando empecé el colegio, ni cuando estaba en el instituto… Cómo cambia la vida y a qué velocidad. Por eso tenemos que adaptarnos tan rápido como podamos, para aprovecharnos al máximo de todas las ventajas que nos ofrece.

Las redes sociales se han convertido en el centro de nuestra vida y las empresas tienen que aprovecharse de ellas para atraer a su público objetivo. Aquí entra en juego el papel del Community Manager así que te voy a contar qué es y cuales son las funciones de los profesionales del social media.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es el profesional responsable de crear, gestionar, cuidar, hacer crecer y fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. El Community Manager es el responsable tanto de las acciones estratégicas como de las tácticas, es como el puente entre la empresa y su comunidad online, tanto consumidores como potenciales clientes.

La comunicación requiere capacitación, experiencia y saber hacer. Los CM son los encargados de generar contenido de valor, crear conversación y animar a las personas a participar. Además, monitorizan y analizan la presencia y las oportunidades que tienen las marcas en el mundo digital.

Así que no, tu sobrino, tu cuñado o el becario no puede ser el responsable de ponerle voz a tu empresa en el 2.0. ¿Por qué? Porque las redes sociales no son compartir a diario tus productos o decir lo bueno que eres. La gente está cansada de que le vendas cosas y cuando entra a las RRSS quiere ver información que le inspire y le entretenga. Las redes sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es generado y compartido por los propios usuarios así que debemos generar contenido de valor para nuestros usuarios. Contenidos que les inciten a comentar y compartir.

Es fundamental que el Community manager conozca a la perfección el estilo y el tono de comunicación de cada red social ya que no es lo mismo el tono de Linkedin que el de Instagram, por ejemplo.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Gestión de la comunidad de la empresa. Será el encargado de interactuar con tus seguidores.

Escucha y conoce qué quieren tus clientes.

Investiga y analiza a la competencia.

Gestiona la identidad digital de la empresa.

Realiza atención al cliente en la web.

Realiza campañas de redes sociales.

Monitorización y análisis estadístico.

Posicionamiento en buscadores, SEO.

Es la voz y la pluma de la empresa en los blogs y en los medios sociales.

Gestiona situaciones de crisis de reputación online.

Formación y adaptación continua de las nuevas tendencias del 2.o.

Espero que este post te haya servido para despejar algunas dudas sobre el trabajo del Community Manager pero si se ha quedado algo en el tintero no dudes en dejar un comentario.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment