Cómo crear un blog en WordPress gratis paso a paso - Ana Rotinez
Aprende a crear un blog en WordPress gratis desde cero. Un blog nos permite tener presencia en Internet de una manera barata y muy sencilla. Es una de las mejores formas para conseguir mayor visibilidad para cualquier persona o profesional.
wordpress, blog, gratis,
293
post-template-default,single,single-post,postid-293,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Cómo crear un blog en WordPress gratis paso a paso

¿Necesitas un blog para tu marca personal o negocio? En este post te cuento como crear un blog en WordPress gratis desde cero. Un blog nos permite tener presencia en Internet de una manera barata y muy sencilla como podrás comprobar a partir de hoy mismo.

Lo que hoy quiero contarte es cómo crear un blog WordPress.com gratis. WordPress.com es una de las plataformas más famosas del mundo a la hora de crear un blog o una web de forma gratuita, pero no debes confundir esta herramienta con WordPress.org que también es gratis, pero para poder usarla necesitarás comprar un hosting donde poder instalarlo. Para ello, será necesario crear una cuenta de usuario, que como comprobarás es el último paso del proceso. Tu blog se instalará de forma gratuita en los servidores de Automattic, que es la dueña de esta plataforma. Sigue leyendo, que te cuento todo 🙂

PASO 1. CREAR UNA CUENTA EN WORDPRESS.

A continuación, te mostraré paso a paso como crear un blog gratis desde cero, incluida la cuenta de usuario en WordPress.com.

  1. Entra en WordPress.com y en la primera pantalla haz clic en “Empezar”.
  2. A continuación, selecciona la opción primera “Empieza con un blog”.
  3. En la siguiente pantalla, verás que aparecen una serie de planes diferentes, elige el que quieras usar. En este caso, queremos un blog gratis así que escogemos el primero, el que he marcado en color rosa.
  4. ¿Tienes clara tu url? En este punto te pide que la introduzcas. Si quieres potenciar tu marca personal puedes optar por tu nombre y apellido, si lo que quieres es trabajar tu marca como empresa deberás usar el nombre de la marca. Recuerda, cuanto más corto y sencillo sea mejor te recordarán 😉 Si no lo tienes claro, elige uno y más adelante podrás cambiarlo, aunque no te aconsejo andar cambiando el nombre de tu sitio una vez que empieces a darle difusión.
  5. Elige una dirección de correo electrónico que no hayas usado antes para entrar en WordPress. Elige un nombre de usuario y tu contraseña, por defecto te aparecerá el nombre del dominio que elegiste pero puedes cambiarlo por otro si quieres. Haz clic en “Crear mi cuenta”.
  6. ¡LISTO!

IMPORTANTE: Te habrá llegado un mail de confirmación a tu correo electrónico, haz clic en “Confirmar correo electrónico” para poder empezar a publicar artículos en tu nuevo blog.

 

 

PASO 2. ACCESO AL PANEL Y AJUSTES.

Vale, ya tenemos creado nuestro blog y nuestro perfil en WordPress.com. Ahora vamos a darle forma y hacerlo único.

Como verás es muy sencillo. Para acceder al escritorio, que nos permitirá hacer todos los cambios de nuestro sitio web, debemos poner nuestro dominio en la barra de direcciones seguido de “/wp-admin” por lo que quedaría así: tudominio.wordpress.com/wp-admin. Desde este panel/escritorio podremos cambiar la apariencia de nuestro sitio, ajustes generales, escribir entradas (artículos del blog), crear menús, añadir plugins, analytics …

En la barra lateral izquierda podremos personalizar y dar forma a nuestro sitio web. Lo más básico sería:

  1. Ajustes -> General debemos cambiar el “Título del sitio” y la “Descripción del sitio”, utiliza palabras clave que escriban a que te dedicas para aparecer en las búsquedas de Google. Aquí también deberás cambiar la zona horaria a Madrid, en el caso de que estés en España. Selecciona como quieres que se muestre la fecha en las entradas del blog y por último, selecciona el lunes como comienzo de semana. (¡No olvides guardar cambios!)
  2. Ajustes -> Lectura podrás ocultar tu blog a los motores de búsqueda mientras que estás configurándolo, si lo activas recuerda desmarcar esta casilla una vez tengas tu blog listo para que todos podamos encontrarte.

 

 

PASO 3. PERSONALIZACIÓN.

Vamos a “ponerlo bonito” en Apariencia -> Temas. Como verás, hay temas gratuitos que están muy bien y también hay temas de pago, para comenzar te aconsejo elegir una plantilla gratuita aunque lo dejo a tu elección 😉 Elige uno que te guste y se adapte a tu estilo, selecciona “Activar” y luego en “Personalizar” para cambiar colores, logo, cabecera, descripción … De esta forma conseguiremos darle un aspecto único a nuestro blog. Te aparecerá una pantalla así, en la parte de la izquierda podrás modificar y personalizar el aspecto de tu blog, además podrás ir viendo los cambios que vas haciendo.

 

Ahora sólo falta aportar contenido de valor a tu blog. Para ello, ve a Entradas ->Añadir nueva.

Espero que te sea de ayuda esta mini guía de cómo crear un blog en WordPress.com desde cero y gratis.

¿Te ha parecido sencillo? Te espero en los comentarios 🙂

No Comments

Post A Comment